La derivación verbal se puede analizar desde el punto de vista sincrónico o desde el diacrónico. Mientras que en el diacrónico se tienen en cuenta la etimología y los proceso shistóricos que condicionan la evolución de las palabras, el análisis sincrónico se apoya fundamentalmetne en la existencxia de ralaciones entre la base y el derivado que se suponen presentes en la conciencia lingüística de los hablantes.
Desde la morfología sincrónica se considera, por ejemplo que "remediar" deriva de "remedio", como "obsequiar", de "obsequio"; mientras que desde el enfoeuq ediacrónico se entiende que uno y otro son casos muy diferentes, peusto que remediar, porcede del verbo latino "remediare" y obsequiar, se forma en español.
Clases de verbos derivados
- Verbos con bases sustantivas o derivados verbales denominales. Como abotonar (botón), almidornar (almidón), cobijar (cobija), hablar (de habla), cantinflear (de Cantinflas).
- Verbos con bases adjetivales o derivados verbales "deadjetivales". Como entristecer (triste), embellecer (bello), acorrientar (de corriente), vulgarizar (vulgar).
- Verbos con bases verbales o derivados verbales"deverbales". Como corretear (correr), canturrear (cantar), bailotear (bailar).
- Verbos con bases adverbiales o derivados verbales "deadverbiales". como adelantar (adelante), alejar (lejos), acercar (cerca).
- Verbos con bases interjectivas, como pordiosear (de pordiosero)
- Verbos derivados de pronombres, o pronominales. Como tutear (hablar "de tu"), ningunear.
- Verbos derivados de otros grupos sintáctivos: como los extranjerismos adaptados y no adaptados (tuitear, chatear, escanear) o bien, los tecnicismos, como: ensimismar (en si mismo).
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