lunes, 5 de septiembre de 2011

Manejo y análisis de la información.

La actividad de esta semana consiste en organización y análisis de la información. Consiste en cuatro partes. Al final de la semana, cada equipo expondrá sus conclusiones y entregará el cuestionario resuelto:

I. Lectura rápida: selecciona y clasifica el material que te parezca más adecuado para obtener una idea general del tema.

II. Revisa los modos de explicar y argumentar:
1. ¿Cómo se expone el tema en cada párrafo: de manera directa a partir de experiencias e investigaciones personales, o a partir de otras fuentes?
2. ¿Describen fenómenos o situaciones?
3. ¿Se exponen y explican sus causas y sus consecuencias?
4. ¿Qué palabras se utilizan para...
a....ligar los argumentos que exponen las causas del hecho o suceso  que se aborda?
b... exponer las consecuencias?
c...establecer relaciones entre los conceptos, las explicaciones y las descripciones?
d...diferencias los puntos de vista del autor y los puntos de vista de autores citados?
5.¿Los argumentos que se presentan tienen el propósito de convencer o persuadir a los lectores, o sólo exponer una situación o problemática?
6. ¿Se proponen soluciones o sólo se exponen puntos de vista?

III. Elije los dos textos que te parezcan más representativos. Recursos de la lengua para desarrollar argumentos.
1. ¿Cuáles son las oraciones temáticas o las ideas principales?
2.¿Cuáles son las ideas secundarias?
3. ¿Por qué no eligieron los otros textos?

IV. Responde este cuestionario sobre los dos textos elegidos:
1.¿ Los textos que leyeron abordan realmente el mismo tema? ¿De que manera?
2.¿Cuál es el punto de partida de cada uno?
3. ¿En cuál párrafo se aprecia con claridad el enfoque de a cada uno?
4. ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en los textos: formal, informal, o es muy específico de la materia que aborda?
5.¿Contiene palabras técnicas? ¿Cuáles?
6. ¿Son complementarios y brindan información que permite comprender mejor el tema?
7. ¿Presentan puntos de vista distintos u opuestos?
8. ¿Citan otras fuentes a lo largo del texto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario