viernes, 25 de enero de 2013

APUNTES SOBRE EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.   
Garcilaso de la Vega, uno de los originadotes del Siglo de Oro.
            

La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).

Fue también una época dorada para la poesía. En el siglo XVI, Boscán y Garcilaso de la Vega adaptaron la poesía lírica italiana al castellano alcanzándose la máxima expresión en la poesía mística de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz y en la prosa de Santa Teresa. Dos grandes figuras de los siglos XVI y XVII fueron Luis de Góngora, cuyo estilo difícil y complejo derivaba originalmente de un movimiento latinizante ("culteranismo"), y Francisco de Quevedo, maestro del "conceptismo".

El teatro es otro género que también alcanzó un gran nivel. Las obras dramáticas ya no se pusieron en escena en los alrededores de las iglesias después de la creación de los "corrales de comedias", algunos de los cuales todavía existen, como el de Almagro (Ciudad Real). Juan de Encina, Torres Navarro y Gil Vicente fueron los precursores de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
 
Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura y la política española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.
Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
Durante el Siglo de Oro, la novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).
El Siglo de Oro fue una época dorada para la poesía. Figuras tan relevantes como
Boscán, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, escribieron durante esa época.
 
• Durante el Siglo de Oro, las obras dramáticas ya no se pusieron en escena en los alrededores de las iglesias después de la creación de los "corrales de comedias", algunos de los cuales todavía existen, como el de Almagro (Ciudad Real).

• Todo movimiento poético posee relaciones con la realidad política en la que acontece: durante el Siglo de Oro, el Imperio español estaba en su apogeo, al comienzo, y, luego, cuando el Siglo de Oro se extinguía, el Imperio también perdía influencia.